sábado, 19 de mayo de 2012

Ácidos y Bases


Los ácidos y las bases son sustancias que en solución acuosa (por ejemplo, disueltas en un solvente polar como el agua) disocian. Esto quiere decir que se disgregan o separan formando iones: cationes (iones positivos) y aniones (iones negativos), quedando estos en solución. Como bien sabemos, los iones son átomos o moléculas cargadas eléctricamente y por lo tanto, son capaces de conducir la electricidad. De esta forma podemos denominarlos también como electrolitos.

Los primitivos investigadores que experimentaron con este tipo de sustancias las definieron de acuerdo a sus propiedades básicas observables. Así, los ácidos eran sustancias con sabor ácido, capaces de corroer metales y de digerir o destruir la materia orgánica. Las bases, poseían un sabor más bien amargo, eran sustancias jabonosas al tacto y también, podían destruir la materia orgánica.

Con el tiempo, los conceptos ácido-base se fueron afinando hasta lograr las primeras teorías. Dentro de ellas podemos encontrar la teoría ácido-base de Arrhenius que exponía que un ácido era una sustancia que en solución es capaz de liberar iones hidrógeno o protones (H+) y una base era una sustancia que en solución es capaz de liberar iones hidroxilo (OH-).

La teoría ácido-base de Lowry-Brönsted exponía que un ácido era una sustancia que en solución es capaz de liberar o ceder un protón (H+) y una base una sustancia capaz de captar o aceptar un protón (H+). Esta misma teoría, habla también de la creación de ácidos y bases conjugados, ya que, un ácido al liberar un protón se convertiría en una potencial base (base conjugada) al tener la capacidad de captar un protón y regresar a su estado inicial; una base al captar un protón pasaría a convertirse en un potencial ácido (ácido conjugado) si en algún momento libera el protón que captó con anterioridad.

La teoría ácido-base de Lewis difería en cuanto a la transferencia de protones y explicaba que las sustancias ácidas eran las que podían aceptar o captar un par de electrones libres dentro de un átomo, ión o molécula y que una base era una sustancia capaz de ceder este par de electrones.

Los ácidos y bases poseen demasiadas aplicaciones en la vida humana, como por ejemplo: en la industria alimentaria, en la minería, en la industria farmacéutica y cosmetológica, en la industria agropecuaria, industria electroquímica, etc. y es responsable de innumerables reacciones y efectos biológicos.
 
Les dejo aquí esta guía de ejercicios. Recuerden que este jueves tenemos la prueba parcial n°2.
Cualquier duda será respondida por este medio.


El Profesor

No hay comentarios:

Publicar un comentario